Comercialización del Café

A partir de noviembre de 2015 rige a nivel nacional, para las compras que realice el Fondo Nacional del Café, la compra por factor de rendimiento en trilla en lugar del sistema de porcentaje de almendra sana.

El factor de rendimiento es la cantidad de café pergamino necesario para obtener un saco de 70 kilos de café Excelso (tipo exportación), que se determina durante el proceso de trilla.

Este método de compra de café permite valorar los diferentes tipos de granos que lleva el productor a un punto de compra, de manera mucho más precisa en momentos en que los efectos del fenómeno de El Niño hacen prever una mayor cantidad de granos de menor densidad, conocidos como “averanados”.

La medida es parte de las estrategias para mejorar la rentabilidad del productor, que el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, ha fijado como prioridad desde el comienzo de su gestión.

El precio interno

Base de referencia se liquidará a partir de hoy teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Demostrar actitud de unidad e identidad, tanto con los principios y valores de la Cooperativa como con los miembros de la misma.
  • Vivir los principios y valores de la cooperación y comportarse siempre con espíritu solidario tanto con la entidad como con los miembros de la misma.
  • Someterse al Estatuto y a los Reglamentos de la Cooperativa.
  • Acatar y cumplir las decisiones de los órganos de administración y vigilancia.
  • Cumplir con el pago de aportes, la amortización de créditos y con las demás obligaciones y compromisos adquiridos con la Cooperativa.
  • Utilizar los servicios de la Cooperativa y asesorarse de ella en todo lo inherente a su condición de productor de café en la forma que lo establezcan la Asamblea y el Consejo de Administración.
  • Efectuar la comercialización como mínimo del 50% de su café por intermedio de la Cooperativa, conforme lo determinen las normas de calidad y los reglamentos de la comercialización de los mismos.

Material para los talleres

de Analice y Aprenda a Vender el Café: