COOPERATIVA DE CAFICULTORES DE ANTIOQUIA

Robinson Londoño viaja a Italia para recibir capacitación en temas de café

Robinson Arley Londoño Ortíz, tiene 28 años y vive en Amalfi, Antioquia. Es hijo de don Humberto Antonio Londoño Gómez, Asociado de la Cooperativa de Caficultores de Antioquia.
Robinson se ha caracterizado por ser un joven disciplinado e interesado por el estudio y el aprendizaje, y más si es enfocado en temas de café.

Desde el año 2016 se iniciaron en su municipio capacitaciones de tostión en convenio con el SENA y la Cooperativa; Robinson siempre era de los más interesados y se inscribía de primero para aprovechar como lo expresa el mismo “todas los espacios que le brindan desde la Cooperativa para adquirir conocimiento”.

Más adelante, el SENA y el Insituto Italo-Latino Americano (IILA) realizan la convocatoria para hacer un curso de catación durante una semana en la ciudad de Medellín e invitan a varios jóvenes de diferentes municipios de Antioquia, con el objetivo de apoyar comunidades afectadas por el conflicto armado; en esta oportunidad Robinson también fue beneficiado.

En el mes de noviembre, el IILA decide apoyar a 15 jóvenes elegidos por el SENA para viajar a Florencia, Italia y participar en el curso de transformación, comercialización y preparación de bebidas a base de café; y la buena noticia fue para Robinson, el único seleccionado del área de influencia de la Cooperativa de Caficultores para que la representara en dicho viaje.

Expresa que esta oportunidad le brindó muchas experiencias personales y técnicas, pero resalta que lo más importante es el conocimiento que puede compartir en las comunidades. Hace algunos días, invitó a 30 de sus vecinos para realizar una charla de café con todo lo aprendido en Italia, añade que: “hay recursos que cuando llegan a las comunidades y no son aprovechados en ese momento, se pierden. La invitación es a que los utilicen para el beneficio de ellos y sus familias”.

Este año comenzó su propia finca con la siembra de 2500 árboles de café y espera asociarse próximamente a la Cooperativa como se lo enseñó su padre. Además, quiere tener su propia marca de café y continuar con su empresa cafetera que hasta ahora ha sido un legado de familia.

Robinson además de realizar en el año diversos cursos en el SENA y recibir capacitación por parte de la Cooperativa, estudia tecnología agropecuaria en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en Medellín.

Translate »