Después de recibir la visita de la certificadora FLO en la auditoría de Comercio Justo – Fairtrade, la Cooperativa de Caficultores de Antioquia adquirió con sus asociados y los colaboradores los siguientes compromisos para continuar con la mejora de los procesos:
- Actualizar la información del SICA con el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia y en los Puntos de Servicio de Compras de café, actualizar los datos de los asociados y de las empresas cafeteras. Número del criterio: 4.2.0.08: «Usted cuenta con una lista de miembros que incluye, al menos, información sobre el nombre, ubicación, extensión de tierra, volumen de producción, volumen vendido a la organización, número de trabajadores permanentes / temporales y estado de su membresía».
- A través de la implementación paulatina de sistemas de tratamiento de aguas mieles en las fincas cafeteras, los asociados buscan proteger el medio ambiente y la contaminación de las aguas por el beneficio del café. Número del criterio: 3.2.6.01: «Sus miembros evitan impactos negativos en áreas protegidas y en áreas con alto valor de conservación (AVC) dentro o fuera de la finca o áreas de producción, desde la fecha de solicitud para la certificación».
- Por medio de jornadas de capacitación y entrega del traje a los asociados, la Cooperativa busca sensibilizar a los caficultores en el uso adecuado del Equipo de Protección Personal en todo momento de la aplicación de plaguicidas y químicos peligrosos, y además adquirir los elementos (gafas, careta y guantes) apropiados de acuerdo con la ficha técnica del producto. Número del criterio: 3.2.2.07: «Usted ha implementado medidas para garantizar que todas las personas incluyendo miembros y trabajadores utilicen un equipo de protección personal (EPP) cuando manejen plaguicidas y químicos peligrosos».
- La Cooperativa socializa en las jornadas con los caficultores la lista de productos agroquímicos que se encuentran limitados por el sello Comercio Justo Fairtrade, con el objetivo de cuidar la salud y el medio ambiente. Número del criterio: 3.2.2.30: » (Aplica a partir del 01/01/2018) Usted y los miembros de la organización utilizan en los cultivos Fairtrade materiales de la Lista Naranja solamente bajo las siguientes
circunstancias:
a) Cumplen con las condiciones específicas de uso señaladas en el Anexo 2 de la Lista de Materiales Peligrosos.
b) Los materiales son usados solo si: i) Se usan para evitar que la plaga genere resistencia a los pesticidas, ii) En alternancia con pesticidas menos dañinos, iii) Como parte de un IPM que incluye el uso de medidas de control no químicas.
c) Se ha desarrollado e implementado un plan para reducir gradualmente el uso del material. El
plan incluye información sobre: – El tipo de material (nombre técnico/ingrediente activo (a.i.), formulación (% de a.i.), nombre comercial – La cantidad usada (concentración en spray (a.i./ha o % ppm etc.)y consumo total a,i/ha/año) – Acciones realizadas para reducir gradualmente el uso del material, incluyendo detalles de otro método de control no químico que sea parte de la estrategia del manejo integral de plagas.
- Con enseñanzas prácticas, la Cooperativa informa a los asociados la importancia de vender el café en la Cooperativa que solo provenga de las fincas personales, no se puede mezclar con vecinos o familiares. Número del criterio: 2.1.0.01: Solo los productos que provienen de miembros se venden como productos Fairtrade.
Es importante recordar que según el criterio 1.1.0.02, la norma indica que como Asociados: «Usted acepta auditorías anunciadas y no anunciadas en sus instalaciones incluyendo instalaciones subcontratadas y suministra toda la información requerida necesaria para demostrar el cumplimiento de los criterios Fairtrade».