Cafés Especiales

El término Cafés Especiales tuvo su origen en los Estados Unidos. En un principio se aplicó a la gama de productos comercializados en lugares dedicados exclusivamente a vender cafés diferentes a los que se ofrecían en supermercados u otras tiendas al por menor. Hoy por hoy son tan famosos que se pueden conseguir en supermercados y tiendas de cadena.

Se puede decir que el término Cafés Especiales se ha convertido en una forma de diferenciar el café de alta calidad de los demás cafés catalogados como corrientes. Estos cafés permiten obtener una prima superior, fruto de los sobreprecios pagados por los compradores y transferidos al caficultor para el mejoramiento de su bienestar y calidad de vida, el de su familia y comunidad.

Los cafés especiales colombianos se les define como “[...] aquellos valorados por los consumidores por sus atributos consistentes, verificables y sostenibles y por los cuales están dispuestos a pagar precios superiores, que redunden en un mayor bienestar de los productores”. 

                    


Sellos de Certificación y Verificación

La calidad es una condición y cultura de vida que se debe generar y consolidar, pues tiene que ver con todos los aspectos de la vida del caficultor y su familia, que van desde los temas sociales hasta los de su finca como empresa, pasando por el medio ambiente y el café como producto.

Es así como las certificaciones y verificaciones promueven la sostenibilidad de la caficultura y se basan en el mejoramiento ambiental, social y de calidad de la producción de café.

Enriquecer cada día el proceso de comercialización del café que producen nuestros caficultores, implica un trabajo constante para mejorar la calidad del grano. La labor que en este sentido viene realizando la Cooperativa de Caficultores de Antioquia le ha permitido obtener el reconocimiento como la ganadora en la categoría de “Organización de Pequeños Productores del Año” en Latinoamérica en la primera edición de los primeros premios Comercio Justo FAIRTRADE 2014.
              


Las certificaciones que tiene hoy la Cooperativa de Caficultores de Antioquia y por las cuales trabaja arduamente de la mano de los asociados y del Servicio de Extensión del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia son:

  • Fairtrade
  • C.A.F.E Practices
  • Rainforest Alliance
  • 4C
  • S&D