Del 17 al 26 de julio se llevó a cabo en El Retiro la semana del café en alianza con la Alcaldía del municipio, el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, Café Retiro y la Cooperativa de Caficultores de Antioquia.
Los primeros tres días realizamos el proyecto Semillas del Futuro en el colegio de la vereda Nazareth, donde a través de actividades lúdicas y la elaboración de proyectos enseñamos a los niños temas básicos de la empresa cafetera.
El domingo 21 de julio recorrimos algunas veredas del municipio en el ciclo paseo de la ruta del café en compañía de 200 ciclistas, fue una mañana para disfrutar los hermosos paisajes y la cultura cafetera.
Al siguiente día, en el parque educativo expusieron los cuentos, las fotografías y las pinturas que participaron en el concurso.
Para el martes 23 la atención fue para los hoteles, restaurantes, cafés y carpinterías de El Retiro y municipios aledaños, los propietarios y administradores recibieron una capacitación del café y su preparación.
El primer concurso de tostión artesanal y catación para no catadores se llevó a cabo el miércoles 24 en el múltiple salón de Nazareth, más de 30 participantes y la comunidad cafetera disfrutaron de una novedosa actividad. En este día seleccionamos los 3 finalistas del concurso de catación quienes disputarían el viernes una gran final.
Los catadores y compradores invitados para la segunda versión del concurso de calidad “El Retiro con café de clase mundial” visitaron el jueves 25 las fincas de dos productores en la vereda Tabacal y Nazareth con el objetivo de conocer las familias y el proceso del café en sus empresas cafetera. En la noche participamos junto al extensionista Carlos Ernesto López y Camilo Gutiérrez fundador de Café Retiro de una tertulia de la historia del café en El Retiro, y cerramos la noche con un concierto de Bach en el teatro municipal.
La ceremonia de premiación de la segunda versión del concurso de calidad “El Retiro con café de clase mundial” fue el viernes 26 la cual comenzó con un desfile acompañado por Juan Valdez, el Profesor Yarumo, los Comités Municipales de Cafeteros de El Retiro, La Ceja, Abejorral y Sonsón. Más adelante se realizó la premiación del concurso de tostión artesanal, el primer lugar fue para el señor Lino Bedoya ($300.000), el segundo puesto para Omaira Escobar ($200.000) y el tercer lugar para Juan Pablo Villegas un niño caficultor ($100.000).
En la final del concurso de catación el ganador fue el señor Ricardo Peláez ($300.000), el segundo lugar lo ocupó doña Luz Marina Sánchez de Escobar ($200.000) y el tercer lugar Sebastián Marulanda un niño de 12 años que además se ganó una mención de honor por “Niño Caficultor” ($100.000).
También premiamos a los mejores cuentos, fotografías y pinturas con menciones de honor y dinero.
Para terminar la ceremonia, se nombraron los 10 finalistas del concurso de calidad de café y en una catación en vivo realizada por: Martha Liliana Álvarez, Rodrigo Londoño, Ricardo Granados, Felipe Trujilo y Jesús Armando Bedoya seleccionaron los 7 mejores lotes y se premiaron de esta manera:
Primer puesto: María Débora González Villada – Moto Yamaha YC-Z 110, casco, Soat, matrícula y un televisor por tener el mejor lote como mujer caficultora.
Segundo puesto: Jairo Alberto Villegas Puerta – Nevera 240 Lt y una lavadora digital
Tercer puesto: María Elvia Bedoya de Castañeda – Televisor y parlante.
Cuarto puesto: María del Carmen Villada Tabares – Un juego de sala
Quinto puesto: Luz Delia Alvarán Cardona – Cama + Colchón
Sexto puesto: Rosa Elena Villada de Hernández – Guadaña
Séptimo puesto: Henry Nelson Hernández Villada – Guadaña
Robinson Alejandro Hernández Villada obtuvo un premio por Jóven Caficultor – Bicicleta y parlante.
Los participantes tienen la oportunidad de que sean comprados con un sobreprecio por la calidad de sus café por los compradores invitados.
Al concurso de presentaron 56 lotes de los cuales 20 fueron de mujeres y 2 de jóvenes.